Educar en la ausencia de violencia

Estefanía Vega

Que la obviedad del titular no os engañe. Educar no siempre se vende de una forma limpia, libre de una violencia más o menos explícita. Algo peligroso si nos centramos en el terreno de las series y contenidos dirigidos al público infantil, precisamente el más vulnerable hacia este tipo de contenidos.

No es la primera vez que la animación infantil se tambalea. Series ya de sobra aceptadas e incluidas de lleno en la programación diaria de los canales infantiles –como son ‘Pokémon’, ‘Gormiti’, ‘Batman’ o ‘Bob Esponja’- son ejemplo de contenidos que los propios padres consideran violentos. Sin embargo los resultados que arroja el estudio llevado a cabo por Alejandra Benítez, alumna del Máster sobre Prevención de Problemas de Conducta en la Escuela (VIU), dejan lugar a pocas dudas: 13 de 19 series, todas ellas de animación, analizadas pertenecientes a las dos cadenas temáticas de la TDT especializadas en el público infantil (Clan TV y Boing) exhiben algún tipo de violencia manifiesta. Sólo seis se salvan de la quema.

Los resultados del estudio van más allá definiendo perfiles de víctima y agresor. Pero que no cunda el pánico. Entre tanta maraña de violencia existe una cadena que parece apostar por el respeto hacia los más pequeños de la casa.

Tve_clanY es que Clan ha demostrado albergar en su programación un alto número de series libres de violencia, en especial aquellas orientadas a las franjas de menor edad (entre 2 y 4 años). De esta forma, el total de series que el estudio declara libres de actos de violencia – como son ‘Dora la exploradora’; ‘Peppa Pig’; ‘Todo es Rosie’; ‘Dino Tren’; ‘Zoobabu’ y ‘Pequeño Reino de Ben y Holly’- pertenecen al canal temático de TVE tanto en su programación en TDT como en contenidos ofrecidos a través de su web.

Estos resultados responden a un código de valores claramente marcados por Clan en su página corporativa: «La programación de Clan TVE es educativa e informativa, pero también amena, divertida y participativa; hace especial hincapié en subrayar los valores éticos y democráticos: la amistad, el respeto a los demás, la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, la colaboración y el esfuerzo».

1351700793691Valores que no se quedan en papel mojado y se hacen patentes en una página web de consulta y orientación hacia los padres con un espacio de dudas y quejas. Por si fuera poco, Clan ha creado recientemente una tableta que facilita a los niños el acceso seguro a contenidos de la página de TVE.

Si bien nunca parece ser suficiente, sí podemos decir que Clan está apostando fuertemente por seguir una ética dirigida a la protección de los más pequeños. Todo un compendio de valores por y para la educación.

 

Deja un comentario