3 programas / 3 franjas, semana sobre estrategias de programación

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La 1 ha programado para la próxima semana, el miércoles concretamente, Masterchef, el concurso de cocineros anónimos que produce Shine Iberia (Baby Boom), en el lugar que vienen ocupando hasta ahora los docu shows ‘Comando Actualidad’ y ‘Españoles en el mundo’, según como se refiere Vertele.

Masterchef ocupará según su valor posicional el miércoles por la noche por la próxima conclusión del recién nuevo formato «mojado» de esta temporada televisiva de T5 ¡Mira quien salta! así haciendo podrá atacar a la audiencia que se ha fidelizado durante estos últimos meses a ¡Mira quien salta!.

Además de intentar substituir el posicionamiento del miércoles por la noche del programa más visto en el prime time, la misma noche del miércoles se puede considerar ser la más floja de toda la programación semanal de La 1, siendo el único día en el cual irán programando un formato de entretenimiento, manteniendo así inalterado la estrategia del canal y de su oferta nítida en cuanto rasgos que distingue el canal estatal.

De esta forma La 1 junto a los cocineros principiantes mejores de España, seleccionados por sus jurados especial y con el valor intrínseco de la marca Masterchef, formato televisivo internacional que supo lograr amplios espacios de entretenimiento en muchas televisiones en el mundo, (entre éstas se cuenta además con India y Rusia), quiere reacercarse lo más posible a la audiencia del franja horaria de sobremesa, considerada como la fase estrella de toda la programación del día, en la que se concentra el mayor número de espectadores y sus posibilidades de ganancias económicas por la venta de publicidad, crear fidelidad de un público habitual curiosos y seguidores del formato emitido en otros países y además acercar los espectadores de los programas de éxito en los meses anteriores de las demás cadenas comerciales, T5 y Antena3 a la nueva oferta de La 1 de TVE.

Materchef en fin prevé una programación de Stripping a lo largo de los próximos meses, de cita repetida todas semanas los miércoles por la noche, con además contenedores especiales como Masterchef magazine, programa de cocina de Mastechef donde los mismos concursantes aconsejan y tutorializan platos protagonistas en las pruebas que les presentará Masterchef.

El magazine será repartido durante la semana que sigue los episodios del miércoles por la noche siempre en función de mantener un alto nivel de fidelización.

Ahora después de haber discutido sobre un ejemplo de posicionamiento estratégico en franja de prime time, hablamos de un otro momento de la jornada televisiva, aquella matinal en concreto y hablando siempre de estrategias de programación, tema central de la semana analizaremos la estrategia del sábado por la mañana en el canal temático FDF.

Hace un par de meses ya estuvimos hablando de el: de su aniversario y de su regalo para los espectadores del sábado por la mañana, con la emisión en abierto de Sobrenatural.  Hoy hemos decididos volver a tomar el tema anteriormente descripto en Teledigoyo y analizar juntos la  estrategia de posicionamiento de sus programas por la mañana y saber un poco más sobre su modus operandi.

De 9 a 11.30 de la mañana del sábado, se estrenan los capítulos de Sobrenatural, a seguir Fdf emite dos capítulos de Los Serranos (De 11.30 a 14.45), para luego concluir la franja matinal dedicada a la audiencia familiar y de los niños jóvenes para entrar en la tarde con Uno Para Todas (Last Man Standing en inglés).

Si analizamos en concreto los 3 programas, vemos como según los temas tratados recogen target de audiencias diferentes: Sobrenatural, serie norteamericana de thriller y terror producida por Warner, se investiga y combaten sucesos paranormales e inexplicables. Los Serranos, serie de television de T5 sobre dramas familiares y en fin Uno para todas, comedia de situación estadounidense.

Después de analizar el contenido de cada uno de estos programas podemos entender que no se está hablando de un posicionamento en Blocking (buscar y agrupar productos similares para un idéntico publico objetivo y así haciendo crear un flujo de emisión de programas) en cuanto no hay coherencia entre estos tres programas y de sus respectivas narraciones. La mañana de FDF, responde en primer lugar a la necesidad de poder satisfacer todos tipos de audiencias, joven y adulta y en virtud de esta interpretación, queremos proponer dos interpretaciones ambas validas según nuestra visión.

La primera filosofía de programación en la mañana del sábado que hipotizamos como las originales, sobre las cuales ha sido creada la programación de la mañana del sábado , se llama Hammock.                                                                  La estrategia de posicionamiento Hammock consiste en posicionar un producto débil o simplemente nuevo, incapaz de gozar de mucha audiencia, entre otros dos programas que al contrario gozan de capacidades de audiencia y así haciendo los dos logran arrastrar inevitablemente audiencia dentro del segundo que carece.

Teledigoyo en cuanto a redacción considera válida esta opción en la posibilidad de querer reconocer un programa como Los Serrano incapaz hoy, después de haber sido uno de las seréis de ficción más vistas en España desde 2004 hasta 2008, de no poder mover suficiente audiencia, hasta obligar al departamento de programación del canal a posicionar la ficción familiar entre dos series televisivas americanas una de situación cómica americana y el otro de vampiros y brujas al rededor del estado a rayas y estrellas, cuyos productores uno ABC y el otro Warner siguen estrenando nuevas temporadas.

En el otro caso consideramos la mañana de FDF estructurada según Tent Poling, que al contrario que el anterior, considera el programa que se sitúa en el medio entre programas que anteceden y suceden, como aquel programa de éxito capaz de arrastrar audiencias dentro de los otros dos que no funcionan tan bien como el segundo. Ambos casos presentados son validos según nuestros ojos y en cuanto no podemos acudir a datos concretos no podemos velar el secreto de la mañana de FDF del sábado pero es cierto como tengan eficacia ambas en la dicha mañana, convirtiendo en los últimos meses FDF en el canal temático de ficción más visto de la televisión española.

En fin ahora queremos tratar un ejemplo de posicionamiento de un programa del último espacio del día, la tarde,espacio donde sueles reagruparse audiencias heterogéneos con varios tipos de programas tal vez ad hoc para niños, jóvenes y otros miembros de núcleos familiares que suelen descansar frente al televisor de tarde.

Money Time es el título del nuevo concurso que acaba de estrenarse  en Cuatro, otro canal pertenecientes al grupo de comunicación Mediaset. Cuatro con Money time, vuelve a apostar por el género de concurso para su franja de tarde y en la que ya arrasa por ejemplo ¡Ahora Caigo! en Antena 3.

Cuatro ya había apostado antes por concursos para su franja de tarde, y que actualmente parece que resiste gracias al programa de actualidad Te vas a enterar al que ahora se suma el estreno de Money Time.  Justo estos dos programas comparten un mismo espacio temporal a lo largo de la semana alternando sus posiciones entre ellos.

En concreto vemos como Money time se va emitiendo a las 17.40 del Miércoles, Jueves y Viernes mientras el Lunes y Martes va desapareciendo el programa recién estrenado en esta temporada y va dejando el mismo espacio horario al otro concurso Te vas a enterar, otra apuesta de concursos de tarde de Cuatro, mientras que en los demás días este último sigue el otro programa arrancando a las 18.30.

Un poco por STUNTING (movimiento o cambio frecuente de espacios para desestabilizar a la competencia) y un poco por además por ACCIÓN DE FLANCO contra las demás cadenas a la misma hora que alternativamente según conceptos convencionales, ofrecen amplios contendores Magazines de tarde (Salvame diario, T5) Ficción (el secreto de Puente Viejo, Antena3, amores verdaderos, La 1), cine y documentales (grandes documentales y Docufilia, la2) Cuatro así haciendo supo crearse un propio espacio individual en la franja de tarde, coherente entre sus otros tipos de programas ofreciendo contenedores de entretenimiento activos con concursos, manteniendo un ajuste continuo en la linea de comunicación y en la oferta hacia su audiencia fiel.

 

Un pensamiento en “3 programas / 3 franjas, semana sobre estrategias de programación

  1. Se nota el esfuerzo divulgativo por describir las estrategias elegidas, Nicolla, pese a la dificultad que para ti representa el idioma; considero bien identificados los ejemplos de FDF y Cuatro, pero entiendo que “Master Cheff” no se programará en ‘stripping’ (eso sucede cuando un contenido se emite a la misma hora todos los días, al menos de lunes a viernes). Conviene que revises el texto: hay demasiadas erratas (Medaset, traget…). Recuerda que los títulos de programas y series deben escribirse en cursiva.

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