La polémica hecha hombre

Estefanía Vega

Fue la sorpresa de la semana. O tal vez no. Que Jiménez Losantos traiga consigo una maraña de calificativos –como sorpresa, polémica o cruzada- es algo tan suyo como esa imparable verborrea de opiniones que suelta a través de las ondas. Y es que de la noche a la mañana Intereconomía se ha sacado un as de la manga al anunciar el fichaje del polémico periodista para la franja matutina. ¿Por qué? El asunto merece, cuanto menos, un análisis detallado de la situación que ha llevado al grupo de Julio Ariza a emprender tan particular acuerdo.

En primer lugar porque Federico Jiménez Losantos viene con su propio programa debajo del brazo. Y es que la nueva incorporación no es ni más ni menos que la traslación del programa estrella de esRadio,  Es la mañana de Federico. Un programa que hasta día de hoy ya se venía grabando y se podía ver en Libertad Digital TV así como a través de su web -de forma desigual según explica el propio Losantos: “Gente que nos quería oír, o al menos ver, no nos podía ni oír ni ver porque no teníamos una señal nacional de televisión ni tampoco concesiones suficientes”-.  Cabe señalar además que la emisión de este programa en Intereconomía no impide que se pueda seguir emitiendo a través de Libertad Digital TV.

De esta forma, el matinal de Intereconomía adopta un formato que mezcla la tertulia, la información y la opinión con las mismas secciones y los mismos colaboradores que intervienen en el programa de esRadio.

Pero la cosa no acaba aquí. Más allá del matinal, Losantos participará también dos veces al mes como tertuliano en el programa nocturno El gato al agua. Se trata de reforzar el programa estrella que se ha visto desplazado en los últimos meses por su rival 13tv. Todo ello en un momento delicado para la cadena de televisión, con unos trabajadores a los que se les adeuda casi medio año de sueldo, el anuncio de un segundo ERE en La Gaceta así como la incógnita de la pervivencia de la propia cadena. No es de extrañar pues el aluvión de críticas que ha traído consigo la noticia del fichaje estrella. Y si no, vean.

A pesar de que el nuevo programa aún no se ha estrenado (18 de marzo), ya se puede decir que la figura de Losantos en Intereconomía promete. Su intervención en El gato al agua para explicar de primera mano su vuelta a la televisión de ámbito nacional elevó la audiencia media alcanzando picos del 4,5% de share y permitiendo a la cadena un respiro momentáneo.

La cuestión es la siguiente.  ¿Por qué Intereconomía recurre a un programa ya creado y emitido a través de las ondas hertzianas? Es aquí donde entra 13tv. Y es que la cadena de la Conferencia Episcopal no sólo se hizo con los servicios del director del buque insignia de Intereconomía, Antonio Jiménez, sino que además copió el formato de El gato al agua  (con un título, todo sea dicho, que también tiene mucho “de felino”, El cascabel al gato). 13tv ha decidido apostar fuerte por nuevos contenidos que incluyen la nueva tertulia de Isabel Durán, Más claro agua, y las caras del deporte en COPE, Paco González, Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano para presentar una nueva sección deportiva. Todo ello, unido a la continua pérdida de audiencia (medio punto menos con respecto al año pasado frente a las siete décimas que sube 13tv) no ha hecho sino forzar a Intereconomía a tomar una decisión para tratar de reflotar su audiencia.

Esta fórmula mixta de emitir en directo un programa de radio ya lo venía utilizando 13tv, quien reserva un espacio en su parrilla para el programa La mañana de COPE, programa presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. Será, por lo tanto, una encarnizada lucha a dos bandas entre Intereconomía y 13tv por un lado y entre Losantos y Buruaga por otro.

Este acuerdo supone además la venganza perfecta para Losantos tras su famoso despido de la COPE y Veo7 (para emitir el espacio de Sáenz de Buruaga que hoy en día ocupa el matinal en COPE que presentó hasta 2009). Aunque para hablar de relaciones de amor-odio mejor pararse en la reconciliación con Julio Ariza tras sus continuas críticas por la actuación de su cadena durante la investigación del 11-M tildando a la plantilla de Intereconomía de calumniadores a los protegidos por la justicia.

La polémica está servida, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Y es que, pese a quien le pese, el fichaje de Losantos no se trata más que de una medida a la desesperada, un  sobresfuerzo para tratar de salvar a la cadena de Ariza que se encuentra al borde del precipicio.

Un pensamiento en “La polémica hecha hombre

  1. La noticia merecía ser mencionada y comentada en el blog, y tu análisis resulta certero y creíble, Fanny, con apreciaciones adecuadas y agudamente razonadas. Sólo debes corregir la conjunción “si no” al final del párrafo cuarto, que debe escribirse separada.

Deja un comentario