Motos para ellos, informativos para ellas

La realidad se configura como uno de los macrogéneros por excelencia en la parrilla de cualquier cadena de televisión generalista que se precie. No existe cadena que no posea alguno de los géneros que dan cabida a todo ese conjunto que denominamos como realidad para definir a aquellos programas que fomentan el conocimiento del espectador sobre la realidad en la que vive. En este sentido habla García de Castro cuando se refería a las funciones de este medio de comunicación: “La televisión va a seguir cumpliendo una doble función: responder a las expectativas de ocio o entretenimiento de los espectadores, pero también, permitir un mejor acceso a la realidad, al conocimiento de la realidad en la que vive el propio espectador. Por eso, el medio se ha configurado no sólo como la principal vía de ocio en los hogares sino la institución con mayor capacidad potencial de socialización”.

De esta forma, cada cadena de televisión (ojo, siempre hablando de cadenas generalista) presenta varios géneros pertenecientes al macrogénero de la realidad. En el caso de Telecinco, el análisis llevado a cabo durante la semana del 15 al 21 de abril concluye que la principal cadena generalista del grupo Mediaset España fija en parrilla de programación dos subgéneros como son los informativos y los deportes.

Se viene denominando desde hace años a los informativos como los buques insignia de las cadenas, en el sentido de que transmiten de forma directa la imagen de la cadena. En el caso de Telecinco, cabe señalar que la organización de los informativos y su horario en la parrilla se organiza en función de las principales cadenas generalistas (esto es, La 1 y Antena 3 que empiezan a la misma hora -salvo en los informativos matinales- y terminan a la misma hora –salvo Antena 3 que alarga su informativo de las 21:00 como forma de retrasar la hora de prime time-). Estos informativos se caracterizan además por la presencia de pequeños espacios o momentos internos en los que se aprovecha para insertar publicidad o secciones esponsorizadas, así como la segregación de algunas secciones como el área de deportes o la sección de meteorología.

Además, la presentación de los informativos en Telecinco corre a cargo de expertos en el mundo de la información tan relevantes como Pedro Piqueras (al frente de los informativos de las 21h como estrategia de competencia frente a Antena 3 con Matías Prats como figura conductora), J.J.Santos o David Cantero.

A continuación se presentan los datos pertenecientes a la presencia del subgénero informativos en esta cadena durante la semana anteriormente mencionada:
Sin título3Sin título9

De esta forma, Telecinco –al igual que La 1 y Antena 3- apuesta de manera muy clara por los informativos matinales como primera conexión de la jornada que el espectador tiene con la actualidad. Sin embargo, Telecinco prescinde tanto del informativo matinal como el informativo de las 21:00h durante el fin de semana concediéndole a los informativos de sobremesa todo el peso de la actualidad de la jornada. De esta forma, los informativos matinales son sustituidos durante el sábado y el domingo por el resumen diario de Gran Hermano, la serie ochentera El coche fantástico y el programa de zapping: I love TV. Por su parte, los informativos de las 21h es sustituida el sábado por la Clasificación Mundial de Motociclismo 2013 en MotoGP y el domingo por la carrera del Mundial de Motociclismo.

Así, el porcentaje de tiempo que ocupan los programas informativos en total es el que sigue:

Sin título2 Sin título10

Telecinco posee además un consolidado liderazgo en los informativos dirigidos por Pedro Piqueras en su edición nocturna (según los últimos datos correspondientes al mes de abril de 2013), a pesar de haber perdido el liderazgo global en la ponderación de la audiencia media entre dos ediciones del mediodía y de la noche que obtuvo en febrero del mismo año a favor de La 1 (quienes había venido obteniendo dicho liderazgo de forma consecutiva durante 65 meses). Además, el perfil de audiencia de sus informativos es principalmente femenino (amas de casa) con un rango de edad entre los 45-64 años y mayores de los 65 años, en especial de clase media-baja o baja.

El deporte se presenta como el otro subgénero presente en la programación de la cadena. Es de sobra conocido el interés de la cadena por la retransmisión de eventos deportivos de gran interés, especialmente del mundo del fútbol y, desde 2012, de las motos. De esta forma, los mayores eventos deportivos recientemente emitidos por la cadena fueron el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa 2012. De esta manera, el fútbol contribuye al posicionamiento de la cadena.

easelly_visual (3)

Telecinco destaca actualmente por la cantidad de retransmisiones deportivas que reúne, todo ello gracias a la compra por parte del grupo Mediaset España de los derechos de emisión de los partidos de la Selección Española de Fútbol (en la fase de clasificación así como los diferentes partidos amistosos), cinco partidos clasificatorios de la Copa del Rey, la emisión de la Europa League, así como la renovación por segundo año consecutivo del Mundial de Motociclismo.

A continuación se presentan los datos pertenecientes a la presencia del subgénero deportes en esta cadena durante la semana:

Sin título4
Sin título8

En esta semana el único deporte que se retransmitió fue el motociclismo. Este deporte -al igual que sucede con la Fórmula1- concede importancia no sólo a la retransmisión  de la carrera sino también a la de las sesiones clasificatorias. De esta forma, y junto a los previos de la retransmisión de estos eventos, el motociclismo cobra una gran importancia durante el fin de semana -especialmente el domingo- dentro de la programación de la cadena.

Cabe señalar, además, que tanto la clasificación como la carrera se dividen a su vez en varias tandas que corresponden al previo (unos seis minutos de duración), la sesión clasificatoria Q1 y la sesión clasificatoria Q2 (17 min aproximadamente). Por su parte, la retransmisión de las diferentes carreras se dividen de la siguiente manera: previo, carrera y post en cada una de las categorías, tal y como se puede observar en la siguiente tabla:

Sin título6

Sin embargo, el perfil de audiencia de este deporte varía con respecto al subgénero de informativos. El seguimiento del Mundial de Motociclismo presenta un perfil claramente masculino con un rango de edad entre los 25 y 64 años de clase media.

A continuación se presenta un gráfico que integra en porcentaje el tiempo dedicado al macrogénero de realidad con los dos subgéneros presentes debidamente diferenciados:

Sin título5

Sin título7

 

 

 

 

 

 

 

De esta forma, la realidad ocupa un 18,46% sobre el total de la parrilla. Los informativos logran superar a los deportes con el 14,95% de media frente al 12,29% de los deportes monopolizados durante esta semana en la figura de las motos (que pierde fuerza frente al otro deporte de motor que también se disputa durante el fin de semana como es la Fórmula 1 en Antena 3). Pese a ello, cabe recalcar de nuevo el empeño de la cadena por la retransmisión y compra de eventos deportivos de gran interés por parte de una amplia mayoría de la audiencia.

 

Deja un comentario